jueves, 31 de enero de 2013

Biografía.

  Peter Zumthor
  (26/04/1943 - Unknown)
  Peter Zumthor 
  Arquitecto suizo






Nació el 26 de abril de 1943 en BasileaSuiza. Hijo de un fabricante de muebles. Se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En el año 1979 se radica en la región suiza del Grisón

La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios. Entre sus obras destacan los lujosos baños termales de Vals, que abrieron sus puertas en 1996 tras diez años de trabajo, y que es considerada su obra maestra. En 1999 fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por su Museo de Arte de Bregenz, en Austria. Además ha recibido otras distinciones y premios; la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1989), Premio Calberg Architecture (1998), miembro honorario del Royal Institute of British Architects (2000) y el Premio Imperial de Japón (2008).

Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.

Fue el ganador del Premio Pritzker de 2009, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura y con el que el jurado rinde honores a su extraordinaria destreza. Se convierte en el tercer arquitecto suizo que recibe el Pritzker, considerado el 'Premio Nobel' de la Arquitectura

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, ha dicho sobre Zumthor: "Tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposible de valorar de la historia de la arquitectura".


"Zumthor ha comparado sus dibujos técnicos, planos de obra, plano de trabajo, con las partituras musicales. Por su alto grado de abstracción, son la representación más exacta de la composición arquitectónica y la base imprescindible y sólida de la posibilidad de su ejecución. Únicamente aquello que no aparece en la partitura se deja de la mano de la práctica constructiva, del mismo modo que ocurre con la interpretación que de las partituras hacen los intérpretes músicos." (Peter Zumthor)



http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9669/Peter%20Zumthor/


Ensayo de la vida y obra del Arquitecto Peter Zumthor..
http://maestriaarq.blog.com/arq-antonio-martinez-gomez/ensayo-de-la-vida-y-obra-del-arquitecto-peter-zumthor/




MUSEO DE ARTE DE BREGENZ...





Este inmueble tiene cuatro plantas y forma parte de un proyecto en el que también se construyo otro edificio de dos plantas en el que estan ls oficinas y servicios del museo.  Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura minimalista propia de Zumthor. Aparenta ser bastante sencillo pero realmente esconde una complejidad sorprendente y en ocasiones poco entendible. El edificio que alberga las exposiciones tiene una fachada cubierta de cristales translucidos que dejan intuir zonas opacas del interior que resultan ser mas complejas de lo que a simple vista se ve.




El edificio fue diseñado para captar la luz con toda su superficie y luego distribuirlo en los tres niveles del espacio de la galería, más la planta baja. La piel de cristal es una estructura libre apoyado por una estructura de metal, sino que también protege a la torre de hormigón interior de la lluvia y el viento.

  • Entre las dos fachadas de vidrio hay persianas que permiten regular el paso de luz y calor al interior.
  • La prolongación de la entrada principal del edificio está colocada para que no se note el hueco entre las dos fachadas y así “engañar” al visitante.
  • El solapamiento de los paneles deja aberturas que permiten la ventilación hacia dentro de esta fachada.



La cantidad de luz capturada por la brecha entre los pisos es suficiente para mostrar algunas exposiciones  sin el uso de cualquier luz artificial, y libera a la superficie de la pared de la necesidad de aberturas de ventanas.

  • Los vidrios del cerramiento exterior están colocados de tal forma que cuando sopla el viento se crea un sonido característico.
  • La fachada multicapa es un muro autónomo que actúa como piel protectora, modulador lumínico, protección solar y aislamiento térmico.





ANÁLISIS A TRES OBRAS DE PETER ZUMTHOR.


Museo de Bregenz. Austria

  • Zumthor busca el beneficio de las obras de arte a partir de su relación con la visual presencia de los materiales que definen el espacio.
  • Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestables de la historia arquitectónica.


Topography of  Terror. Berlin

  • La anatomía definitoria del espacio de los edificios puede desarrollarse libremente en el interior.
  • la búsqueda de simultaneidad entre tiempo y espacio y el intento de unificar lo vacío y lo solido.

Termas de Vals. Suiza

  • Absorben la luz cambiante del cielo, refleja la luz y el color y devuelve un indicio de su vida interior en función del ángulo de visión, la luz del día y las condiciones climatologicas.


MUSEO DE ARTE DE BREGENZ...


Localización Museo De Bregenz. Austria


Planta Localización.


Museo De Arte De Bregenz esta ubicado en Austria, capital del estado de Vorarlberg, al oeste de Austria. Tiene población aproximada de 28.000 habitantes. El Museo se encuentra a orillas del lago de Constanza y cerca a la ciudad alemana de Lindau, y la frontera de Suiza.

EL Museo de Arte de Bregenz. (en alemaàn: Kunsthaus Bregenz) alberga exposiciones temporales de obra de arte moderno. Este edificio fue inaugurado en 1997 y su arquitecto fue el suizo Peter Zumthor. 


Planta Nivel 0.0


Planta Nivel 1


Planta Nivel 2-3-4


Detalle Estructural de la Fachada



      ANÁLISIS DE FORMA.


  La Forma a la que recurrió el arquitecto para crear el edificio. Museo de Bregenz es un cubo. El cubo se puede transformar en cualquier forma prismática  ya sea variando su altura o su ancho.  En este caso el arquitecto quiso conservar su forma original, para así darle la misma visual al edificio por cualquiera de sus lados.

  Lo que se busca con esta forma es la percepción de perfil, tamaño, escala, proporción y valor  visual de un plano que se supedita a sus propiedades superficiales y a su entorno visual.  
La forma de un plano puede articularse contraponiendo su cromatismo al de el contexto en que se halla. El valor visual de un plano puede aumentarse o disminuirse operando sobre la categoría del tono que posee el color del mismo.  La forma real de un plano en verdadera magnitud, se manifiesta con el lado frontal, mientras que cualquier visión oblicua lo presenta deformado.

El arquitecto quiso darle otra visual al edificio por medio de la textura. La textura superficial de un plano, junto a su color, influyen en el peso visual, en la escala y en los grados de absorción, reflexión lumínica y acústica.


Planta Nivel 1


La forma sustractiva son formas regulares a las que les faltan partes de su respectivo volumen y conservan su identidad, siempre y cuando nuestra percepción la complete.
Se puede considerar que el arquitecto en este diseño sustrae la forma original del cubo; para así generar una fachada externa a el volumen principal. El enlace de esta sustracción condiciona que la forma conserve su identidad original. Es evidente que este cubo guarde su identidad en cuanto a un cubo a pesar de que se extraiga para generar una fachada independiente.

Planta Nivel 2-3-4


Planta 1 Nivel

El visitante se mueve a través del edificio de forma circular, o bien puede tomar el ascensor hasta el último piso y luego descender por las escaleras o la forma opuesta alrededor. Este modelo circular es un resultado de la configuración estructural del espacio. 



TOPOGRAPHY OF  TERROR. Berlin

El Edificio Topography of Terro, esta ubicado en Berlin, Alemania. En 1992, dos años después de la reunificación alemana, se creó una fundación para cuidar el sitio, y al año siguiente, inició un concurso de arquitectura para el diseño de un museo permanente. El arquitecto Peter Zumthor fue elegido. Sin embargo, la construcción se detuvo debido a problemas de financiación después de que el núcleo de hormigón de la estructura había sido construida. Este se encontraba en el sitio durante casi una década hasta que fue demolida en 2004 y un nuevo edificio comenzó.

   
Localización Topography of  Terror. Berlin


Topography of  Terror. Berlin





Planta General

El arquitecto utiliza la sustracción en este diseño, y se traduce en el dominio del conjunto según el cual un observador capta el edifico como un todo identificable del que se han apartado algunas porciones.


Corte Transversal

En este corte se puede observar como el arquitecto nuevamente en este museo hace una sustracción de el cubo completo; generando así una fachada independiente de la estructura como tal. Este diseño es muy similar al del Museo de Bregenz; tiene una similitud visual y estructural.







Planta Localización





Termas De Vals.Suiza.

Las Termas De Vals están ubicadas en Grisones, Suiza. En 1996, fue inaugurado el nuevo edificio proyectado por Zumthor, después de dos años de construcción y cuatro de proyecto. El encargo se hizo firme en 1990 a partir de un concurso que se había ganado en 1986.


Termas de Vals. Suiza


Planta Localización

El arquitecto utiliza la sustracción en este diseño, es muy similar a el diseño interno del Museo Topography of Terror. Se ve un total  dominio del conjunto según el cual un observador capta el edifico como un todo identificable del que se han apartado algunas porciones.


Planta 1 Nivel

Corte Transversal

En este corte se puede observar como el arquitecto usa la adición de elementos a un volumen principal. Se distingue la forma aditiva por su capacidad de crecer según otra tipologia formal. Para poder distinguir la forma aditiva los componentes deben estar relacionados según un modelo coherente e íntimamente entrelazado. 





MAQUETA VOLUMETRICA...



Museo de Bregenz
Escala 1:500



Museo de Bregenz
Escala 1:200


MAQUETA DETALLE ESTRUCTURAL...


Detalle de Fachada
Escala 1:100





Detalle de Fachada
Escala 1:100










1 comentario:

  1. debe comenzar a cargar las imágenes de las obras con sus datos respectivos, así como ampliar la biografía.

    Erick Figueroa.

    ResponderEliminar